PROGRAMA

LA CIUDAD SOSTENIBLE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Un espacio de participación, de juego y de conocimiento destinado a los niños y las niñas de Carmen de Areco.

Ciudad Sostenible de los Niños y las Niñas

La finalidad última del proyecto es materializar los derechos básicos de niñas y niños, con garantías y dispositivos que permitan el desarrollo de una infancia plena, siguiendo las directrices expresadas en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la UNICEF suscripta por nuestro país y desde 2005 presente en la legislación argentina de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley N° 26.061 artículo 20 que indica:

«Los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales.»

Para garantizar su funcionamiento, contará con el respaldo de la administración provincial y el amparo de normas municipales, junto con el compromiso de la ciudadanía, autoridades comunales, instituciones educativas y organizaciones sociales.

Objetivo

El objetivo de La Ciudad de los Niños y las Niñas es incorporar a la infancia al conocimiento de la ciudad y su diseño urbano; al reconocimiento de sus derechos como ciudadanos; y a la incorporación de buenas prácticas sociales que posibiliten la convivencia democrática en la diversidad.

Ciudad Sostenible de los Niños y las Niñas

Inclusión

El proyecto supone la inclusión de todos los sectores de la comunidad como adultos, niños y niñas, adolescentes, mujeres, diversidades, adultos mayores y afectados de minusvalías, piezas necesarias para fomentar la integración y el fortalecimiento del vínculo comunitario, articulando la ciudad sostenible con el entorno, dando cuenta también del impacto y la influencia que el ser humano ejerce en el ecosistema urbano a través de sus conductas y hábitos de vida.

Infancia activa

El proyecto pretende:

Dar lugar a la mirada y la experiencia de los niños y niñas para afrontar el uso y el derecho a un espacio público inclusivo e integrador.

Habilitar un espacio donde los más chicos conquisten su sitio de opinión y su punto de vista.

Fomentar su participación activa y autónoma para pensar el diseño de la ciudad futura y reflexionar sobre la presente, con su historia y memoria identitaria.

Los niños y niñas cumplirán un papel central en la búsqueda de soluciones y alternativas a los desafíos que presenta la ciudad.

La Ciudad Sostenible
de los Niños y las Niñas

Proponemos a La Ciudad de los Niños y las Niñas como plataforma para realizar un recorrido que conduce en forma didáctica, lúdica, participativa y colaborativa por un trayecto democrático de ejercicio de los derechos de los más chicos; así como también del conocimiento de la ciudad sostenible, la diversidad y el ecosistema urbano.

Es entonces cuando transforma este recorrido cultural en una experiencia memorable, donde nuestra Ciudad se convierte en el referente espejado de lo que debería ser nuestra futura ciudad sostenible.

La Ciudad de los Niños y las Niñas será un modelo de referencia, de educación, una guía estratégica desde la que se pueda definir y comprender un modelo de ciudad en construcción (la ciudad, a cargo del municipio y la ciudadanía), desde una perspectiva de colaboración y compromiso compartido con sus vecinos más jóvenes y verdaderos destinatarios del legado futuro.

Noticias de la Red de Ciudades de los Niños y las Niñas

Francesco Tonucci

Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Francesco Tonucci

Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación, presentó Seguimos Educando: Saberes cotidianos: explorar, jugar y aprender en casa, elaborado sobre la base de un conjunto de experiencias, trayectorias y aportes de Francesco Tonucci.

Leer nota en Prisma

Saberes Cotidianos

Este Cuaderno fue elaborado sobre la base de un conjunto de experiencias, trayectorias y aportes del pedagogo italiano Francesco Tonucci. Las viñetas que acompañan esta obra son de autoría del propio Tonucci, un excelente y siempre inspirador artista. 

Un juego de conocimiento

La Ciudad de los Niños y las Niñas es expuesta como un gran juego de conocimiento para la infancia, a la vez que incorpora a los no tan niños para vislumbrar que los retos del futuro ya nos acompañan en el presente y nos demandan respuestas flexibles a nosotros como adultos y como ciudadanos.

COMPARTILO