Nuestra Historia

El Fortín de Areco y los orígenes del Pueblo de Carmen de Areco

La denominada frontera bonaerense hacia 1780 estaba constituida por los Fuertes Chascomús, Ranchos, Monte, Guardia de Luján, Salto, Rojas y los fortines de Lobos, Navarro y Carmen de Areco.

En el año 1784, la jurisdicción de Buenos Aires se organiza administrativamente y los pagos pasan a denominarse Partidos.

El Pago de Areco, que entonces comprendía los actuales San Antonio de Areco y Carmen de Areco para los asuntos defensivos (el fortín) y administrativos (el Cabildo), depende del Partido de Luján.

En 1770, por pedido de los pobladores locales, se decide la construcción del fuerte y en 1771 comienza la construcción. Según el historiador Ricardo Melli, el primer nombre recibido fue “Fuerte de San Agustín de Areco”, aunque también podemos reconocerlo como “Fuerte de la Laguna de los Ranchos”.

Sin embargo, este fuerte, que era móvil, fue trasladado luego hacia la horqueta de la Cañada de Arbolito, hasta que en 1779 es encontrado en malas condiciones y trasladado definitivamente hacia la Horqueta de la Viznaga. Entonces se lo llama “Fortín San Claudio de Areco”, denominación que aparece con más frecuencia en los documentos históricos.

De igual forma, este nombre fue cayendo en desuso, utilizándose el de “Fortín de Areco” para su mención.

Para 1781, en el mes de febrero, Bartholome de Pereda, quien se encontraba a cargo del Fortín, informa sobre el estado del mismo, dando cuenta que estaba sin concluir, pero que se retomarían los trabajos de la obra luego de que culminara la siega. 

Pero ya para el mes de julio, en el mismo año, un documento nos ilustra cómo dicho Fortín ya estaba acabado, con todos sus baluartes de adobe, incluso manifestando su comodidad y durabilidad.

Los puestos de vigía eran fundamentales para dar la voz de alarma en caso de ataque indígena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Información

Centro de informes 
Ingreso sobre Ruta N7

Dirección de Turismo
Belgrano 706 (6725), Carmen de Areco

+54 (02273) 15 406082