DESARROLLO SUSTENTABLE

Ecópolis

Una respuesta integral a los nuevos desafíos urbanos, la integración ciudadana, la crisis energética y el medioambiente.

ECÓPOLIS

Programa de intervención socio-cultural y tecnológico que persigue un cambio en la ciudadanía frente a la gestión de sus recursos.

También la implicación de sus agentes sociales y económicos en el desarrollo de un plan estratégico de ciudad.

Ecópolis y sus dispositivos proponen movilizar el capital humano y articular sinergias que impliquen transversalmente a los agentes locales y convoquen a los públicos externos a colaborar con la experiencia de la ciudad sostenible.

Es un impulso a la creación de un polo de desarrollo que sitúa el futuro entre sus opciones presentes, priorizando el eje de eficiencia y ahorro energético, promoción e implantación de nuevas tecnologías, energías renovables, divulgación del conocimiento, educación y capacitación.

La investigación, la generación de nuevas fuentes de trabajo, la captación de inversiones, la promoción turística y la concepción de la ciudad como el escenario compartido se convierten, a su vez, en herramientas de transformación.

Se trata de mejorar sus perspectivas futuras, ampliar sus opciones de conocimiento.

Sostenibilidad del medioambiente. Participación ciudadana. Movilización de actores sociales y económicos.

Visión

Ecópolis es un concepto escalable. Desarrollo factible, sostenible, rentable. Soluciones a problemas y desafíos urbanos y ambientales a través de tecnologías urbanas integradas.

Cómo

Actividad económica que mejore calidad de vida de todos. Uso de recursos eficiente. Reciclaje y reutilización. Restauración de ecosistemas. Autosuficiencia regional.

Quiénes

La ciudad como ecosistema urbano y el ser humano como responsable de la toma de decisiones. El ciudadano a la par de instituciones estatales, empresas, proyectos comunitarios y redes.

Objetivos

Calidad de vida. Participación ciudadana. Inclusión social. Formación y capacitación. Cuidado del medioambiente. Disminuir emisiones. Equilibrio energético. Arquitectura bioclimática.

Educación Ambiental - Propuestas para docentes

Silvia Oliviero

"La buena Educación"

Ayer se dio media sanción a la Ley de Educación Ambiental Integral después de 27 años de espera y en momentos donde el punto de no retorno para nuestra causa común está a un paso. La paradoja es que a quienes va dirigida principalmente, «las futuras generaciones», son quienes están impulsando el cambio del rumbo civilizatorio.

Esto nos dice que haber creado los espacios de aprendizaje y de intercambio de conocimientos, como pudimos y supimos, en medio de presiones y hostigamientos, dio sus frutos.

Para ser justos con los protagonistas, me permito hacer un breve resumen de los hechos que ayer fueron omitidos por les diputades que se expresaron durante el debate.

En el año 2000/2001, el diputado Jorge Giles presentó el primer Proyecto de Ley.

En el año 2006, la diputada nacional Marta Maffei presentó otro Proyecto de Ley de Educación Ambiental y además, siendo Secretaria General de CTERA, creó el área de Educación Ambiental para la Formación Docente.

Posteriormente en el año 2011, el Ministro Sileoni y el Secretario de Ambiente Mussi presentaron los «Manuales de Educación Ambiental para Docentes, Nivel Primario y Secundario», de un excelente y progresista contenido.

Se editaron 350.000 ejemplares para ser repartidos en las Escuelas e Instituciones de Enseñanza pero salvó algunos entregados durante la presentación oficial, que doy fe porque los tengo en mi biblioteca. Quedaron olvidados en los sótanos del Ministerio y de la editorial en Barracas.

Los lobbys de los Agronegocios, Minería y Petroleras, acompañados por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Secretario de Minería y de Agricultura, lograron el objetivo de censurarlos.

Esto explica por qué se tardó tanto tiempo en que tengamos esta Ley.

Ecópolis Cambiar el mundo

Libro del Programa Ecópolis realizado por Marcelo Spotti y su equipo en el año 2009, en razón de la presentación en Madrid, España, del primer proyecto Ecópolis puesto en marcha y concretado en la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Red Ecópolis
Municipio

Día del Medio Ambiente

Este día cinco de junio, día del medio ambiente tal vez se recordará como un día más dentro del año 2020, Pero este año permanecerá

LEER MÁS »»

Artículos recomendados

QUIERO PARTICIPAR

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto.

¡Compartilo!