DESARROLLO SUSTENTABLE

Ecópolis

Una respuesta integral a los nuevos desafíos urbanos, la integración ciudadana, la crisis energética y el medioambiente.

ECÓPOLIS

Programa de intervención socio-cultural y tecnológico que persigue un cambio en la ciudadanía frente a la gestión de sus recursos.

También la implicación de sus agentes sociales y económicos en el desarrollo de un plan estratégico de ciudad.

Ecópolis y sus dispositivos proponen movilizar el capital humano y articular sinergias que impliquen transversalmente a los agentes locales y convoquen a los públicos externos a colaborar con la experiencia de la ciudad sostenible.

Es un impulso a la creación de un polo de desarrollo que sitúa el futuro entre sus opciones presentes, priorizando el eje de eficiencia y ahorro energético, promoción e implantación de nuevas tecnologías, energías renovables, divulgación del conocimiento, educación y capacitación.

La investigación, la generación de nuevas fuentes de trabajo, la captación de inversiones, la promoción turística y la concepción de la ciudad como el escenario compartido se convierten, a su vez, en herramientas de transformación.

Se trata de mejorar sus perspectivas futuras, ampliar sus opciones de conocimiento.

Sostenibilidad del medioambiente. Participación ciudadana. Movilización de actores sociales y económicos.

Visión

Ecópolis es un concepto escalable. Desarrollo factible, sostenible, rentable. Soluciones a problemas y desafíos urbanos y ambientales a través de tecnologías urbanas integradas.

Cómo

Actividad económica que mejore calidad de vida de todos. Uso de recursos eficiente. Reciclaje y reutilización. Restauración de ecosistemas. Autosuficiencia regional.

Quiénes

La ciudad como ecosistema urbano y el ser humano como responsable de la toma de decisiones. El ciudadano a la par de instituciones estatales, empresas, proyectos comunitarios y redes.

Objetivos

Calidad de vida. Participación ciudadana. Inclusión social. Formación y capacitación. Cuidado del medioambiente. Disminuir emisiones. Equilibrio energético. Arquitectura bioclimática.

Libro del Programa Ecópolis realizado por Marcelo Spotti y su equipo en el año 2009, en razón de la presentación en Madrid, España, del primer proyecto Ecópolis puesto en marcha y concretado en la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

Artículos recomendados

QUIERO PARTICIPAR

Déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto.

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp