Juventud

DIRECCIÓN DE JUVENTUD

El objetivo de la Dirección de Juventud es acercar a los y las jóvenes respuestas a sus inquietudes, realizar actividades recreativas, ofrecer posibilidades de trabajo, ampliar la oferta y oportunidades de estudios post-secundario, dar impulso y continuidad a sus proyectos, generar espacios de escucha, debate y conversación tomando las ideas que de ellos surjan y llevándolas a la realidad como políticas públicas.

La Dirección de Juventud es un área transversal a todas las áreas del municipio. Trabaja de manera mancomunada participando de todos los programas y proyectos que involucren a jóvenes.

Queremos que los y las jóvenes de Carmen de Areco, Gouin y Tres Sargentos sean protagonistas.

Casa de la Juventud

La meta es abrir un espacio de interacción para jóvenes de Carmen de Areco, Gouin y Tres Sargentos que permita el fortalecimiento de sus capacidades y aptitudes y la reivindicación de las juventudes.

Un lugar donde puedan encontrarse, desarrollar actividades de ocio, culturales y/o educativas, recibir capacitaciones, crear posibilidades de empleo a través de microemprendimientos y talleres que les permitan insertarse en el mercado laboral asegurando institucionalmente igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida.

Con el objetivo de generar sentido de pertenencia, potenciar sus capacidades, lograr el arraigo en la comunidad, y ser conscientes de la defensa y conquista de derechos individuales y colectivos para lograr transformaciones en las distintas realidades que nos atraviesan.

Centros de Estudiantes

Consideramos de suma importancia que en Carmen de Areco, Gouin y Tres Sargentos se pongan en valor y en marcha los Centros de Estudiantes.

La legislación —tanto a nivel provincial como nacional— dice expresamente que se garantiza y promueve la creación de los organismos de representación estudiantil bajo la forma de Centros de Estudiantes en cada una de las instituciones educativas de nivel medio y de nivel superior. Asimismo, arbitrará los medios necesarios para el reconocimiento de los ya existentes.

Es importante la difusión para que no sea otra de las tantas normas desconocidas y para prevenir que con la desinformación se limite el actuar de los centros de estudiantes. La legislación establece la elección de los representantes de los Centros de Estudiantes a través del voto, el primer acto democrático formal para muchas y muchos jóvenes.

Las y los jóvenes deben involucrarse, participar, proponer y cuestionar. En el ámbito escolar, los centros de estudiantes cumplen la función de brindar espacios para ser escuchados y obtener respuestas concretas a sus demandas; abren canales de participación activa donde la juventud desarrolla capacidad de decisión.

El objetivo es generar condiciones que permitan construir herramientas que potencien la expresión —derecho a tener voz—, la participación y la acción —derecho a proponer y a actuar—, desarrollar habilidades para la comunicación a través de prácticas de expresión, para sentirse parte y ejercer la ciudadanía.

Conversatorios jóvenes

Un espacio para acercarse e involucrarse, para participar de manera activa trayendo inquietudes y propuestas que serán escuchadas y se les darán respuestas.

De aquí saldrán los temas más urgentes y se prepararán proyectos para establecer políticas públicas.

Será un espacio para proponer actividades y organizar voluntariados, brindando a las y los jóvenes una perspectiva social.

Redes sociales Juventud