Programa AcompañAR

MUJERES Y DIVERSIDADES
DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL

El intendente Iván Villagrán, desde su asunción, puso en su agenda a las políticas de géneros entendiendo a las mujeres y a las diversidades sexuales como sujetxs de derechos.

En este marco, en el mes de diciembre de 2020 ha firmado un convenio con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación para implementar el Programa AcompañAR en nuestra localidad.

Se trata de un programa que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral, federal, territorial, interseccional de las violencias por motivos de géneros.

Es una política pública que busca crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Las acciones que comprende el Programa Acompañar son:

Apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGTBI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por razones de género.

Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa por parte del equipo de Mujeres y Diversidades.

¿A quién está dirigida?

Podrán requerir la prestación:

  • Mujeres y personas LGTBI+ que se encuentren en situación de alto riesgo de violencia por razones de género y vulnerabilidad socio-económica.
  • Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud, a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad.

Incompatibilidades

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado;
  • Monotributo y régimen de autónomos;
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional;
  • Jubilaciones, pensiones, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales o municipales;
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016;
  • Prestación por desempleo.

 

Para acceder, es necesario contar con un CBU propio, preferentemente del Banco Nación.

Duración: el programa será implementado durante seis meses luego de que el equipo de la Dirección de Mujeres y Diversidades realice el informe correspondiente.

Para recibir más información, podés dirigirte a nuestra oficina ubicada en Larrea y Dámaso Romero o comunicarte de lunes a viernes de 8 a 14 h. al (2273) 406049.

¿Dónde denunciar una situación de violencia por razones de género?

COMISARÍA DE LAS MUJERES Y LA FAMILIA

Teléfono: 02273-442896

Dirección: Saavedra 727

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp