Nosotros y el río

Formamos la Asociación Civil “Nosotros y el Río” para proteger y cuidar a nuestro querido Río Areco.
Río Areco

Esta iniciativa es un intento por velar por su conservación, promoviendo actividades y desarrollando proyectos que tengan que ver con el cuidado de sus aguas y su cuenca. Surge de quienes hace tiempo estamos preocupados por el impacto que tienen las actividades en este río tan importante para nuestro pueblo. Y porque lo queremos mucho. Lo consideramos un enorme patrimonio: natural, social, histórico y cultural. El río genera oportunidades para el desarrollo de nuestra región a través del turismo y sus múltiples actividades económicas. Es parte de nuestra identidad, a tal punto que da nombre a nuestro partido y ciudad, y explica nuestro origen, basado en la imperiosa necesidad de situarse cerca de los ríos que tuvieron los primeros pobladores de la zona.

Es parte de nuestros recuerdos más profundos, de nuestras infancias y también del resto de nuestra vida. ¿Quién no tiene recuerdos del río?

Por esto, y por muchísimos aspectos más, creemos necesario organizarnos y constituirnos como Asociación Civil para contar con las herramientas adecuadas a fin de llevar adelante una agenda de trabajo en pos de su conservación.

Río Areco

Proyectos y actividades

Publicación de artículos y textos relacionados con el Río Areco en medios de comunicación locales, regionales, provinciales y nacionales.

Kayaks: taller de Kayakismo, recorridas por el río, clases abiertas, visitas guiadas, raids náuticos.

Proyectos audiovisuales: recopilación de material audiovisual relacionado con el Río Areco.

Promoción de concursos y muestras: documentales, reportajes, ficciones. Cortometrajes y largometrajes. Fotografía. Puestas en escena. Teatro. Música. Literatura. Prosa y Poesía. Pintura. Dibujo. Apoyo a proyectos artísticos relacionados con el río y su paisaje.

Deportes: competencias náuticas, carreras rurales, atletismo, ciclismo, canotaje. Articulación con la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Carmen de Areco.

Tareas de saneado ambiental. Limpieza de la cuenca, a lo largo de la misma y en puntos determinados. Promoción y campañas de propaganda para concientizar sobre el cuidado del ambiente y de nuestro río en particular.

Pesca: pesca deportiva, sus valores y sus normas. Relación con grupos y asociaciones de Pesca deportiva de la ciudad y de la zona. Intervención en Escuelas del distrito. Charlas, apoyo a proyectos educativos enmarcados en la Ley de Educación Ambiental 27621. 

Articulación con el Municipio de Carmen de Areco: trabajo en conjunto con las Direcciones de Turismo, Cultura, Medio Ambiente e Higiene Urbana, Deportes y Educación, y con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.  

Articulación con otras asociaciones e instituciones de la ciudad y de la zona: biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. Iglesias, clubes. Trabajo en conjunto con Universidades y organismos de investigación.

Contaminación: campaña para concientizar sobre la importancia del agua y un ambiente sano y limpio. Jornadas de recolección de residuos. Relación con sectores productivos. Identificación y análisis de diferentes problemáticas que causan contaminación al Río Areco. Aspectos legales. Campañas de difusión y búsqueda de alternativas para reducir la contaminación en sus diferentes tipos. Registros de factores climáticos y meteorológicos. Flora y fauna. Relevamiento de especies vegetales y animales.

Biocorredor Costero: tareas en conjunto con el Municipio para realizar un Biocorredor Costero a lo largo de la cuenca, en particular en la zona comprendida entre el Balneario Municipal y el Puente de la Ruta Provincial 51. Colaboración en la difusión del proyecto y sus alternativas. Apoyo en las tareas de desmalezamiento y plantación de especies nativas. Trabajo por etapas.

Relación con vecinos: propietarios de los campos del lugar, comerciantes y vecinos de la comunidad que podrían desarrollar emprendimientos y proyectos turísticos relacionados con el corredor natural ubicado dentro de un área protegida por la ordenanza 31037/ 2021, que establece una serie de normas que deben cumplirse para proteger al Río Areco y su cuenca.

Estas y otras actividades y proyectos relacionados con nuestro río, que serán fruto de la interacción con vecinos e instituciones, serán las tareas que nos proponemos como Asociación destinada a protegerlo y promover su conocimiento y el desarrollo de un patrimonio que es, sin duda, una parte fundamental de nuestra historia, identidad y vida como carmeños.

Río Areco

“Nosotros y el Río”

La nómina de autoridades de la Asociación Civil “Nosotros y el Río” es la siguiente:

Presidente: Profesor Adrián Oscar

Vicepresidente: Pablo Ferretto

Secretario: Ingeniero Cristián Muzzio

Tesorero: Gastón Casco

1° Vocal: Juan Pablo Santorsola

Vocal Suplente: Profesor Luis Rizzoglio

Revisor de Cuentas Titular: Rolando Fratiani

Revisor de Cuestas Suplente: Sebastián Fuffaro

Esta Asociación tiene su nombre reservado y otorgado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, según Legajo N° 1/ 260697, gracias al trabajo incansable de Victoria Dellaqua, quien se encarga de realizar los trámites pertinentes para lograr la Personería Jurídica.

De la misma manera, se cuenta con el asesoramiento permanente de Marcelo Spotti.

Por último, es necesario destacar que esta Asociación es posible gracias al Intendente Municipal Dr. Iván Villagrán, quien a través de su gestión brinda apoyo, logística y recursos para que este proyecto destinado a cuidar y proteger a nuestro Río Areco pueda ser una realidad. por el bien de nuestro querido río y sus aguas mansas, para la nuestra y las generaciones que vendrán.

Adrián Oscar
Carmen de Areco, 20/ 06/ 2022

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram